OAXACA

Hay un encanto mágico en esa ciudad antiquísima.
Oaxaca tiene magia

¿QUE HACER EN OAXACA?

Centro de Oaxaca

Un hermoso destino colonial, en el centro de Oaxaca podrás admirar impresionantes monumentos históricos unidos a una rica tradición indígena que se mantiene a través de los años. Visita el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más. O sólo pasea por sus calles admirando las hermosas fachadas y sentándome a disfrutar de un rico platillo típico o mezcal.

 

San Martín Tilcajete y sus Alebrijes

Los Alebrijes de Oaxaca son famosos particularmente porque la creación de Pedro Linares llego hasta esta región, sin embargo más adelante explicaremos el por qué se popularizó tanto el término que hoy en día es como se les conoce a estas artesanías.
Las primeras criaturas de Pedro Linares fueron realizadas bajo la técnica del papel maché, no fue sino años más tarde después de los primeros Alebrijes, que la población de Oaxaca, especialmente los artesanos comenzaron a utilizar la madera para tallar los alebrijes y pintarlos de colores llamativos, con el paso del tiempo las personas comenzaron a llamarlos Alebrijes de Oaxaca o Alebrijes oaxaqueños.

 

Zaachila

Zaachila fue uno de los últimos establecimientos importantes de la cultura zapoteca. El nombre del lugar hace honor a Zaachila Yoo, el líder zapoteca en los siglos 14/ 15. A pesar de que el área está poco explorada, existe un pequeño sitio arqueológico en donde en 1962 se descubrieron dos tumbas. Este sitio se encuentra en la ladera, al lado de la iglesia de la Virgen de Juquila. Las tumbas son muy pequeñas, pero al descubrirlas hallaron una gran variedad de tesoros que acompañaban a los restos humanos. Las paredes de la 1a tumba están decoradas con impresionantes tallados en piedra con diferentes motivos, entre ellos búhos.

 

Guelaguetza

La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país.

Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl. Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios.

 

Dainzu

En la población zapoteca de Ocotlán de Morelos, en la parte sur de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se encuentra el convento que fundaron los Padres Dominicos el cual consideraban ellos mismos co­mo”- uno de los mejores Templos y más capaces de los que tiene esta Provincia.

 

San Pablo Villa de Mitla

Entre cactus se elevan tres cúpulas de un brillante color carmesí que majestuosamente conviven con su antiguo pasado zapoteco, es San Pablo Villa de Mitla. En cada paso que des sentirás el misticismo de sus muros finamente detallados. Los cuartos y columnas que los zapotecos construían para sus muertos conservan su majestuosidad entre los bellos árboles de formas particulares.

En las afueras de la zona arqueológica los colores de las artesanías de atraparán mientras el olor a maguey inunda las calles, esperándote en las fábricas de mezcal que podrás degustar.

 

Santo Domingo Ocotlan

Dainzú (‘Cactus Hill’ en zapoteco ) son ruinas que se encuentran ubicadas a veinte minutos de la ciudad de Oaxaca por el camino a Tlacolula . Dainzú es un interesante sitio arqueológico cuya aldea prehispánica se extiende hasta donde se ubica Macuilxochitl actualmente, del otro lado de la autopista . Se estima que Dainzú fue habitada entre alrededor de 750 aC y 1000 dC . Este sitio arqueológico consta de tres edificios excavados. Cuando Dainzú fue excavado por primera vez en 1965, fue encontrada una galería de bajo relieve en la que se representa una escena violenta con jugadores de pelota.

 

Cuilapam de Guerrero

Cuilapam de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizada. Fueron construidos en una pequeña colina con vista espectacular. Las anchas paredes de cantera verde y piedras de río guardan en silencio gran parte de la historia del encuentro de diferentes culturas: la aspañola, la mixteca y la zapoteca.

 

Mazunte

Pisar la dorada arena de Mazunte, mientras el mantra de sus olas te arrulla con su vaivén de suave tonalidad turquesa será como caer un paraíso.

En Mazunte tus días transcurrirán lentamente. Te contagiarás de la pasividad del oleaje que pareciera no tener prisa para alcanzar la orilla de la playa, o del sol que calmo atraviesa el cielo hasta el atardecer; cuando la oscuridad llega muy lentamente parece que se despierta la poesía visual a su paso pues mientras la noche cae el radiante naranja del sol se oculta y comienzan a salir los grillos para acompañarlo con su canto; es una dulzura que casi podrás tocar. Los únicos testigos serán tú y las tortugas que regresan a casa.

 

Velas de San Marcos Tlapazola

Guillermina, la artista y creadora de estas obras de arte, elabora diferentes tamaños para diferentes ocasiones. En Teotitlán se emplean velas de concha para muchas ocasiones (día de muertos, navidad, bautizos, semana santa). Así que recuerden que su valor no es sólo decorativo, sino ritual y cultural.

 

Monte Albán

La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

 

OAXACA Y SUS BARROS ARTESANALES

San Bartolo Coyotepec

¿Ubicas el famoso barro negro oaxaqueño? Pues éste es uno de los principales pueblos en elaborar artesanías de tan famoso material. Cuando llegues a él, encontrarás un gran número de tienditas con las impresionantes ollas, jarrones, floreros, platones y muchos productos más de barro negro. En algunas tiendas incluso te dejarán pasar al taller y también hay una Plaza Artesanal. No podrás salir de San Bartolo sin comprar por lo menos una pieza.

Barro Verde de Santa Maria Atzompa

El barro o arcilla verde no existen como tal, a lo que se le denomina “barro verde”, es a la cerámica o alfarería, a la cual al aplicarle una greta o vidriado, da como resultado el tono verde característico de Santa María Atzompa, Oaxaca. El alfarero invierte sin desgaste existencial en figuras características de cada región y representa a su pueblo en un marco de experiencias colectivas que a la vez le son propias, sabe que en su comunidad todos realizan la misma actividad y esto es, más que repetición, el hecho de destacar acentos comunes.

Barro rojo de San Marcos Tlapazola

Los pueblos en el estado de Oaxaca son representativos de la población zapoteca y las artesanías que elaboran. Como el pueblo de San Marcos Tlapazola, el cual es famoso por la alfarería de barro rojo que produce.

Las mujeres de la familia Mateo son alfareras expertas y elaboran cada pieza a mano. A pesar que no utilizan un torno de alfarero, cada pieza que elaboran es una obra excepcional que demuestra su gran talento artesanal.

MAPA DE LUGARES DE INTERES

SANTO DOMINGO OCOTLAN

CUILAPAM DE GUERRERO

ZAACHILA

MAZUNTE

SAN MARTÍN TILCAJETE

MERCADO 20 DE NOVIEMBRE OAXACA

CENTRO OAXACA

CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

EXPERIENCIA OAXACA TRAVELQUEST

TENEMOS UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA PARA TI

LLAMANOS Y DESCUBRE LOS MEJORES DESTINOS
Teléfonos: 01800 018 2800 / 5251 28 00
correo: reservacion@travelquest.com.mx
¡ Visítanos, haz una cita !
Estamos en Cd de México
Prolongación Paseo de la Reforma 627 Piso 4 Oficina 404
Santa Fe, Paseo de las Lomas, CP 01330
Ciudad de México, CDMX

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES